ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

Convenios

La SOMAAP se ha impuesto la tarea de celebrar diversos convenios con Instituciones Públicas y Privadas, nacionales y extranjeras, así como de actualizar los ya celebrados, con el fin de controlar los derechos de sus socios y de negociar pagos justos por la utilización de las obras plásticas creadas por ellos. Estas utilizaciones de la obra plástica pueden ser de diversos tipos.

Algunas veces se trata de la reproducción de la obra en forma impresa, como se mencionó anteriormente y en otros casos puede tratarse de su uso dentro de obras audiovisuales para ser difundidas a través del cine, la televisión, internet , etc. o bien su grabación en videogramas, lasser disc, DVD o cualquier otro medio análogo.

En estas negociaciones se han logrado arreglos convenientes, tanto para los artistas como para las Instituciones que hacen uso de sus obras.

A continuación se mencionan los convenios celebrados por la SOMAAP y sus características:

CONVENIOS CON SOCIEDADES HERMANAS EXTRANJERAS

BRAZIL, ECUADOR, VENEZUELA, FRANCIA, ESPAÑA, AUSTRALIA, LITUANIA, BÉLGICA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, ESTONIA, FINLANDIA, HOLANDA, RUMANIA, ITALIA, JAPÓN, INGLATERRA, SUECIA, DINAMARCA, CANADÁ, CHILE, CUBA, FEDERACIÓN RUSA, SUIZA y COREA.

Estos convenios han sido celebrados en distintos años a partir de 1990, a través de ellos, la SOMAAP representa en territorio mexicano a autores plásticos de diversas nacionalidades pertenecientes a las sociedades firmantes.

Por su parte, dichas sociedades representan a los autores plásticos mexicanos, socios de la SOMAAP, en su propio territorio.

Gracias a estos convenios, se ha logrado controlar el uso de obras plásticas mexicanas en otros países, ya que esas sociedades supervisan, solicitan autorizaciones, informan, recaudan y envían los derechos correspondientes a nuestros socios.

De la misma forma, la SOMAAP opera en México con respecto a autores extranjeros, lográndose una derrama económica mutua que, aunque actualmente resulta todavía pequeña, marca un camino a seguir para controlar y cobrar los derechos que legítimamente corresponden a nuestros artistas plásticos, evitando que sus obras se utilicen y reproduzcan indiscriminadamente.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS NACIONALES

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, INBA CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, CONACULTA
Estos convenios son sumamente importantes y han constituído un parteaguas en la historia de la SOMAAP, puesto que estas Instituciones habían venido reproduciendo obra plástica mexicana sin autorización y sin cubrir los pagos correspondientes a los autores de las mismas, fundamentando que su utilización se realizaba con fines culturales.

A través de estos convenios, las Instituciones públicas reconocen el derecho autoral que corresponde a los artistas plásticos y cubren a la SOMAAP los pagos que generan las obras reproducidas por aquellas en libros, catálogos, tarjetas postales, pósters, etc., entregando a su vez, un listado de los artistas cuyas obras han sido reproducidas, con el fin de que la SOMAAP pueda repartir adecuadamente los derechos respectivos.

Subir

PROCEDIMIENTOS

Una vez obtenidas las representaciones por medio de los convenios mencionados, se procede a la realización de las negociaciones y al otorgamiento de las autorizaciones respectivas así como de sus cobros o, en su caso, al inicio de procedimientos jurídicos para detener la reproducción no autorizada de determinadas obras plásticas.

Por su parte, las sociedades de autores extranjeras con las que la SOMAAP tiene celebrado convenio, vigilan que las obras de autores mexicanos que se reproducen dentro de su territorio, cuenten con la debida autorización y que el usuario cubra el pago correspondiente a la SOMAAP.

En la mayoría de los casos, son esas mismas sociedades quienes comunican a la SOMAAP las peticiones que les han solicitado y, una vez autorizado el uso de la obra de que se trate, cobran los derechos y envían la cantidad recaudada.

La SOMAAP a su vez, realiza la misma labor en territorio mexicano, vigilando que las obras extranjeras reproducidas en México cuenten con autorización, recabando los permisos necesarios para su reproducción, cobrando los derechos y enviándolos al país que corresponda.

En ambos casos, a los ingresos que percibe la SOMAAP correspondientes a derechos de autor, se les aplica un porcentaje en concepto de administración y gastos operativos, mismo que garantiza la supervivencia económica de la sociedad y el cual se fija en base a los acuerdos recíprocos entre las diversas sociedades.

Los convenios internacionales tienen además otras bondades, por ejemplo, la SOMAAP participa activamente en la celebración de las diversas exposiciones de autores plásticos extranjeros que se efectúan en museos de nuestro país y recauda los derechos de las obras reproducidas en catálogos, tarjetas postales, carteles, etc. relativas a las mismas.

Esto es por demás significativo, puesto que la presencia internacional de la SOMAAP ha ido en aumento y su prestigio redunda en mayores beneficios para sus agremiados.

Por lo que toca a los convenios con Instituciones públicas, los procedimientos son similares y los logros están a la vista, puesto que las dependencias culturales han empezado a asumir que deben consultar a la SOMAAP cuando efectúen reproducciones o utilizaciones de obras plásticas y, poco a poco, se ha llegado a tener un mejor control de los diversos usos que de ellas se realizan.

Subir

EL FUTURO

En los últimos años la SOMAAP ha cubierto expectativas que resultaban imposibles de realizar durante el inicio de su gestión.

Los pactos y las negociaciones que se han llevado a cabo en el extranjero y dentro de nuestro país han demostrado que la SOMAAP es una entidad de gestión confiable y honesta a la cual pueden acudir tanto autores como usuarios sin temor a ser defraudados. Sin embargo, debemos recordar que la SOMAAP no es solamente su Consejo Directivo, la SOMAAP se estructura por todos y cada uno de los artistas plásticos mexicanos, quienes tienen la obligación de compartir tanto los triunfos como las responsabilidades de su sociedad, con el fin de fortalecerla y ubicarla en el lugar que realmente le corresponde dentro del ámbito cultural de nuestro país.

La fortaleza de una sociedad de gestión colectiva está en la participación activa y frontal de sus agremiados, sin que existan individualidades ni intereses personales. En la medida en que todos los artistas plásticos mexicanos se involucren verdadera y activamente con la SOMAAP, ésta llegará a ser una entidad moderna, adecuada al momento comercial en el que se mueven y promueven las obras plásticas.

Aún cuando se pertenezca a otras asociaciones relativas a las artes plásticas la unión con la SOMAAP garantiza la vigilancia de las obras y la debida recaudación de regalías para sus autores, puesto que es esta Sociedad de Gestión Colectiva la única autorizada para operar como tal por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Está a la vista que nuestro país ha cambiado, ningún mexicano puede ni debe permanecer ajeno a estos cambios pues corre el riesgo de convertirse en estatua de sal y mirar pasar los acontecimientos sin poder ejercer su libre criterio ni expresar su opinión.

El cambio está en el aire y los autores plásticos deben hacer oír su voz y no callar hasta lograr sus propósitos, esos propósitos que durante tantos años han sido postergados y que hoy, finalmente, se pueden hacer tangibles.

Participar activamente, mantenerse unidos en la lucha diaria, no callar ante actos injustos e inequitativos, levantar la voz en los foros adecuados y agruparse solidariamente en torno a la SOMAAP son los caminos a seguir en el futuro inmediato.

Si tu trabajo está relacionado con las artes plásticas y visuales comunícate con nosotros y forma parte del futuro conjuntamente con la la SOMAAP. Posteriormente te informaremos los pasos a seguir y los documentos que requieres para formar parte de nosotros y para empezar a recibir los beneficios que la SOMAAP otorga a los artistas plásticos que la conforman.

Subir

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com