ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

José Luís Varto

José Luís Varto

Nombre:
José Luís Varto

Teléfono:
(55) 5555 5555

Email:
joseluisvarto@yahoo.com

Pagina web:
joseluisvarto.somaap.com Visitar Pagina

Febrero de 2006

JOSÉ LUIS VARTO

El talento carente de técnica tiene como resultado una obra inconsistente, la técnica sin talento ofrece un resultado falto de emoción plástica, el vacío más o menos decorativo de muchas obras de pintores contemporáneos. Talento y técnica aunados logran generar ese codiciado fenómeno llamado Arte.

Varto posee ese don innato que nace en la percepción del entorno; la mirada profunda, analítica, sensual y la capacidad para reconstruir, abstraer y traducir lo visto en sabias pinceladas de rico colorido y justa composición.

Su trayectoria académica lo revela como extraordinario dibujante y retratista de líneas fuertes o finas, pero siempre dúctiles y seguras. El color, en la obra de Varto es un elemento protagónico, hecho de afinidades y contrastes, sofisticado y universal, aún así su paleta es distintivamente mexicana.

En los albores del siglo XXI nos encontramos con una verdadera perversión del arte; universidades y academias que consideran que el aprendizaje del dibujo es superfluo o puede causar una pérdida de espontaneidad en el “artista” y a partir de esa premisa se derivan toda clase de experimentos visuales, mal llamados “pintura” puesto que albergan todo tipo de materiales con exclusión del dibujo. Este fenómeno va a producir una zona muerta en la historia de la pintura ya, que el uso ecléctico de materiales rápidamente perecibles e instalaciones efímeras dejará un vacío que impedirá al espectador del futuro saber como éramos, como pintábamos y pensábamos en la segunda mitad del siglo XX; como a través de la pintura hemos conocido el Renacimiento.

Afortunadamente, Varto no pierde la brújula. Artista inquieto, siempre en busca de nuevos lenguajes, enriquece su expresión tridimensional al crear livianas estructuras de madera que cubre con lienzo. Es esa superficie de cimas y hondonadas de formas caprichosas e irregulares la que recibe los pigmentos, otorgándole una dimensión diferente. Podríamos asimilar esta obra a la “Esculto-pintura” de Siqueiros, pero no nos llamemos a error; se trata de una pintura que puede ser vista desde cualquier ángulo, para que cada plano, cada arista, nos devele un nuevo secreto contenido en el alma de sus gráciles “Lonarias”.

Temáticamente Varto construye su discurso sobre su fascinación por el cuerpo femenino y una forma propia de encantador surrealismo. Me atrevo a asegurar que el arte lúdico de José Luis Varto es un juego muy serio, llamado a trascender.

M.G. Dumay
Crítica de Arte

Subir

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

Acceso de Email ?
Usuario: 
Contraseña: 
Regresar a:
Regresar a Miembros
Expansión
ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com