ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

MAURICIO VEGA VIVAS

MAURICIO VEGA VIVAS

Nombre:
MAURICIO VEGA VIVAS

Teléfono:
+52(55) 56 72 31 67

Email:
mauriciovega@prodigy.net.mx
estampamexicana@prodigy.net.mx

Pagina web:
anapcaa.com/mvega.html Visitar Pagina

MAURICIO VEGA VIVAS

ARTE EN RESISTENCIA

MAURICIO VEGA VIVAS es un artista visual nacido en la Ciudad de México en 1965. Realizó estudios formales de dibujo, pintura y grabado en el Taller de Gráfica Popular entre 1989 y 1991 (Centro Docente de Grabado, INBA). Es profesor normalista y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la licenciatura en Historia.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y en el extranjero a partir de 1996. En México, de manera colectiva, en museos y galerías como el Museo Universitario del Chopo, la Galería Maren y el Salón de la Plástica Mexicana; y en el extranjero, en el Instituto de México en San Antonio, Texas; entre otros recintos destacados.

Su trabajo plástico abarca la pintura, el grabado en linóleo, el dibujo y la ilustración. Como ilustrador fue publicado en el XIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2004 y su obra expuesta en el Centro Nacional de las Artes e itinerante por diversos museos del país. Sus pinturas han ilustrado portadas de libros y revistas de circulación nacional.

Sus grabados, en particular, han aparecido en los interiores de las revistas de literatura y artes visuales El Universo de EL BUHO, que dirige René Avilés Fabila, y en La Pluma del Ganso, editada por Dantón Chelén Franulic.

En junio de 2002 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas, en el género de viñeta, convocado por la revista El Universo de EL BUHO; con la serie titulada Lucida Intervalla (Intervalos lúcidos). Sin embargo, es a partir de su trabajo como grabador de los últimos años que consigue llamar la atención de galeristas y críticos hacia su trabajo.

Artista de la ciudad con raices en el campo mexicano produce, sobre todo, desde el 2002, grabado sobre linóleo de innegable calidad que encuentra en la vida cotidiana de la gran urbe una fuente inagotable de escenas costumbristas de su tiempo.

Como un honesto continuador del grabado popular en México, busca revitalizar la tradición al reproducir a través del grabado a los personajes del entorno urbano, sus vivencias y costumbres.

Objetos, personajes y oficios que lentamente desaparecen de la vida urbana, para dar paso a una visión tecnológica de la existencia que parece resolverlo todo con la mano en el ordenador.

La pintura y la obra gráfica de Mauricio Vega Vivas parecen revelarnos en ese sentido que, aún en la era digital, el trabajo artesanal y la tradición tienen cabida y nos reservan sorpresas visuales que creíamos conocidas y reconocidas. Arte en resistencia, como él lo ha bautizado.

Fernando Aragón
Ciudad de México, verano de 2006.

Subir

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

Acceso de Email ?
Usuario: 
Contraseña: 
Regresar a:
Regresar a Miembros
Expansión
ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com