ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

Yoania Alejandra Torres Luna

Yoania Alejandra Torres Luna

Nombre:
Yoania Alejandra Torres Luna

Teléfono:
D.F.: (55) 55830111 Texcoco: 0159595383
Cel.: 044 5523262930

Email:
yoania_atl@yahoo.com.mx

Pagina web:
-

ESTUDIOS

2000
DIBUJO EN EL CENTRO REGINAL CULTURAL DE TEXCOCO

2000-2001
TALLER DE PINTURA EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, CAMPUS TLAXCALA.

2001-2005
TALLER DE PINTURA CON LA MAESTRA GUADALUPE BISHOP MONTOYA.

2001-2006
LICENCIATURA EN ARTE EN LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2002
SIN TITULO. GRUPO CULTURAL LA NAVE DE LOS LOCOS

2004
"GRITOS INTERNOS" GALERIA JOSE CLEMETE OROZCO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

2005
"ENCUENTROS: SOMBRAS, LUZ Y POESIA".CENTRO CULTURAL EN SAN ANGEL Y PADRON ESCOLAR 2005.

2006
"TERCER SALON SOMAAP", SALA DE EXPOSICIONES CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI, DEL IMSS.


TEXTO CRÍTICO

A pesar de que ella se considera a sí misma partidaria del surrealismo, hay que tomar en cuenta la influencia que podría existir en su obra tanto del surrealismo como del realismo mágico. Podríamos definir la expresión "realismo mágico" como aquella corriente artística que pretende ver y hacer ver que lo común y cotidiano tiene un componente extraño, atemporal y fantástico. Con este concepto aplicado al arte el autor parece defenderse de la fría existencia de lo domestico y vulgar mediante guiños hacia lo irreal, lo antinatural, en un marco de ilusionismo que en absoluto pretende encerrar un trasfondo morboso sino más bien un plácido sentir de lo mágico entre nuestro diario existir.

El hermoso discurso del realismo mágico encuentra precisamente su mayor atractivo en el hecho de que en modo alguno el autor perteneciente a esta corriente vaga por mundos de fantasía, en los que por otra parte sería fácil enmarcar encantamientos y apariciones, sino que muestra la realidad tal y como es, con escrupulosa sinceridad incluso en sus aspectos más increíbles o fantásticos.

Ahora bien los surrealistas mexicanos, destacaban lo extraño pero diferían de la formulación inconsciente que tendía a la liberación del espíritu, inherente a todo procedimiento surrealista: estas obras pertenecían más bien al orden del símbolo y de la metáfora, asociados al imaginario del artista. En conclusión el Surrealismo mexicano, es uno influido necesariamente por los exiliados europeos, acercándose más a un realismo mágico que a un surrealismo en sí. Sin embargo, es calificado como tal ya que se considera que este "ismo" en particular, tiene un estilo latinoamericano.

Gracias a lo anterior, podemos deducir que la obra de la artista en cuestión es surrealista en un sentido mexicanista ya que vemos elementos del realismo mágico al representar los sentimientos que la autora ha experimentado en su vida llevándonos a este ilusionismo que no es más que su más recóndita realidad.

LIC EN ARTE. CARLA ISABEL MÁRQUEZ GONZÁLEZ

Subir

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

Acceso de Email ?
Usuario: 
Contraseña: 
Regresar a:
Regresar a Miembros
Expansión
ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com