ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

Óleo

<- Artes Plasticas

ÓleoLa palabra óleo viene del latín "oleum", que significa aceite. En épocas pasadas llamaban al aceite sacado de la oliva "óleo" y al combinarlo con otras sustancias para darles color y hacer las pinturas adoptaron el nombre de "óleos" con el paso del tiempo. El aceite que más empleado era el de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales para proporcionarle colorido.

El óleo era ya en la edad media muy conocido y empleado en combinación con la pintura al temple y el fresco, se usaba también para hacer retoques en piezas de yeso.

Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.

Se descubrió que el óleo podía ser aplicado en distintas superficies, sin que su aspecto variara, lo que si variaba era o es la técnica de preparación, puesto que es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre.

Al pintar con óleo, se mejora el detalle y la precisión aumenta al igual que la profundidad de la escena, ya que el color permanece opaco bajo varias capas de barnices que incrementan la resistencia del cuadro al paso del tiempo.

Sobre muros.

Para llevar acabo esta técnica, se debía realizar un proceso de preparación en la pared en la que se deseaba realizar la obra, este proceso consistía en saturar la superficie del enlucido (revestimiento o segunda mano que se da a los muros para que presenten una superficie unida y tersa) con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más.

Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega (resina amarillenta).

Sobre lienzo.

En otros tiempos el pintor debía preparar el lienzo poniendo una capa de pegamento de almidón, cola de conejo o de azúcar, ya seca la preparación, se añadían una capa de yeso y otra capa de cola en sentido ortogonal a la anterior. Finalmente rascan la tela para que quede bien lisa.

Actualmente los pintores preparan la tela de lino con una capa de cola de carpintero, cuando está seca se le añade una capa de yeso, se lija y se vuelve a dar otra capa de yeso.

Tela tejida con lino, cáñamo, algodón, etc. sobre la que se pinta. También se llama lienzo al tipo de pintura realizada sobre una tela adecuadamente preparada; puede ser al temple, al óleo, al acrílico, etc.

A partir del siglo dieciocho, en la época del arte barroco, los pintores eligieron pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico para la creación de nuevas y grandes composiciones, fácil de retocar en cualquier momento a diferencia del temple o el fresco que debían finalizarse diariamente.

Se tomó importancia al material empleado por los artistas, así se empezó a utilizar la palabra lienzo u óleo, en lugar de la palabra cuadro para designar las obras pictóricas.

Óleo sobre tabla.

Esta técnica surge entre los artistas de la pintura flamenca aproximadamente en el siglo quince.

Para poder aplicar esta técnica era importante hacer uso de una tabla nueva y en buenas condiciones, la tabla que no contaba con estas características era sometida a un proceso de reparación con una capa de carbonato de cal terroso blanco y cola animal, dejando como resultado una madera compactada y lisa lista para usarse en la pintura.

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com