ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovioviovi
ovi

Tempera o Temple

<- Artes Plasticas

Tempera.

TemperaTambién se denominada a la tempera como temple, es una técnica acuosa que emplea como aglutinante (cualquier tipo de ingrediente que mezclado con pigmento en polvo sirve para producir una técnica pictórica) una cola de origen animal por lo general conejo o pescado.

La tempera es referente al proceso en donde se mezclan los colores con el aglutinante, con la necesidad del calor para que este pueda ser manejado en caliente. Es una técnica basada en el recubrimiento de los pigmentos ya secos.

Técnica del Temple.

La pintura con témpera se caracteriza por una acentuación de líneas y la ausencia de empaste. Los artistas, incluidos los actuales prefieren el óleo debido a su plasticidad y manejabilidad, puesto que permite dar profundidad y realizar planos sucesivos a través del uso de empastes y además porque los colores son luminosos y transparentes.

El temple se utilizan principalmente aglutinantes de conejo o pescado, existiendo otra variante en la que se emplea principalmente la yema de huevo como aglutinante, que ofrece buenos resultados, además de favorecer una mejor conservación de obra, al ser un aglutinante muy estable.

La aplicación de la pintura al temple se realiza con pequeñas pinceladas y la matización del color se logra por una mezcla previa de la pintura antes de su aplicación, ya que el recubrimiento no admite efectos de transparencia.

Small TextBigger TextBiggest Text

Tamaño del Texto

ovi
ovioviovi
ovi © 2007 Todos los Derechos Reservados · Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas · SOMAAP.com